Colaboraciones

Si bien no puede ser descrita como ortodoxa, mi trayectoria se ha construido como una sucesión ininterrumpida de colaboraciones con otrxs: la poesía –o mejor dicho–, la palabra y la voz, en su interacción con otrxs (disciplinas y/o artistas):  la pintura, la fotografía, la cerámica, la danza, el video, y en últimas fechas, la defensa política del territorio (la autonomía, el agua, la cultura), la comunicación, la cocina y la comida como acontecimiento situado. Aquí algunos de sus frutos:

Entre campo y campo: Arte y Agroecología

A invitación de Eugenio Tisselli (ACT-UNAM), José Miguel González Casanova (La Colmena-FAD-UNAM) y Octavio Moctezuma (ACT-UNAM), participé en la Coordinación del Seminario “entre campo y campo: Arte y Agroecología”, durante septiembre y octubre de 2020, dirigido a estudiantes universitarios con proyectos en proceso, en la intersección entre arte y agroecología. Tuve la oportunidad de invitar a participar a varios panelistas, y conocer a muchos más…
LEER MÁS


A 10 años de La Nana

Sostiene Pereira, que las nanas más famosas que conocemos, por así llamarse, son Las Nanas de la Cebolla, pero que el término “nanas” puede rastrearse por todas partes, en todos los idiomas, y llevan al mismo sitio, al sueño y al amor. Sostiene, por ejemplo, que en Italia se las llama “ninna nanna”, en Georgia “nana/nani nani”, mientras que en Túnez ya la palabra “nanni” significa dormir; paralelamente, en la India, por poner otro ejemplo, la palabra “navna” indica cerrar los ojos y “nisna” señala el movimiento de un columpio, como el vaivén de la cuna, en torno a la cual se suelen entonar las nanas.
LEER MÁS


Ernst Saemisch, pintor que oye

Sobre Ernst Saemisch, como sucede con grandes artistas, siempre se podrá tejer más y más, sea a través de su historia personal, o a través de la historia de otros en su interacción, descubrir o construir nuevos puentes invisibles que permitan unir todos los puntos, como propone David Huerta, o reconstruir rutas, huellas y rastros, como evidencian todos los textos y sus autores y autoras.
LEER MÁS


Cuaderno de Sak Aktun

COLABORACIÓN CON ADÁN PAREDES, para su libro Aramara, para la expo del mismo nombre, en el Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca.

En el principio fueron el agua, la oscuridad y la sal,
sobre todo la sal,
no mucho más que grietas había en el mundo…
Un aluvión de asombros y novedad poblaron todo lo visible…
Después, aparecieron juntos la profundidad y el silencio,
armonía y pasmo, la vida abriendo su camino
LEER MÁS…


Transition

COLABORACIÓN CON MINERVA HERNÁNDEZ, para su pieza Transition, para FACT 20/21.

Un colectivo no declarado*,
una multitud de yos y tús y ustedes y nosotros,
una loca república alterada,
una suma de potenciales en fricción…
LEER MÁS


PARTICIPACIÓN CON ROCÍO CERÓN para su Laboratorio de Poesía El equilibrio es un instante, con la Biblioteca Henestrosa, de Oaxaca. Marzo de 2021. Lectura y revisión de la poesía de Fabián Casas, a partir de su poesía reunida en Horla City y otros, 1990-2010 (descarga)


Bidxáa
El sueño de la mutación

COLABORACIÓN CON CRISTIAN PINEDA, para su Libro de los metamorfoseados.

Bidxáa o “los que se transforman”. La sola palabra de origen zapoteca implica una sentencia y un ritual, una apología de la renovación. No hay vida sin cambio, no hay esperanza sin movimiento, si bien éste, por sí solo, no es garantía de beneficio. Bidxáa como juego, como sueño de lo imposible, como ejercicio de autopurificación. Bidxáa como tradición pero también como placer que se goza en cada acto de lo mutable. LEER MÁS


Sedimento

COLABORACION CON DEMIÁN FLORES para su exposición Sedimento, en Casa Lamm.

Inmóvil bajo la circunstancia de los huesos
un hombre cincelado nos observa
dibuja un mapa, un recorrido:
fragmentos de un incendio anatómico
LEER MÁS


El Hombre Ilustrado

COLABORACIÓN CON ADRIANA CALATAYUD.

Al mínimo quiebre de una arteria
sucede una invasión de escamas, una fusión de rieles y caminos en el jardín de la sangre.
LEER MÁS


Without Francis, just Bacon please…
o léase mejor con la boca llena

COLABORACIÓN CON ANTONIO CALERA, con el prólogo para su libro Cerdo.

El pensamiento crítico tiene un hermano menos rígido, que no conoce los atavismos del encierro: el pensamiento creativo o, para citarlo con bombos y platillos, el delirio desbocado del pensamiento.
LEER MÁS


Toledo, la línea metafórica

COLABORACIÓN CON MIGUEL FLORES, para su libro Toledo, la línea metafórica, publicado por Oro de la Noche Ediciones.

Reúne textos (en prosa y verso) de más de 70 autores “como un homenaje memorioso al artista por sus cuatro décadas de actividad plástica”, como lo dijo Miguel Flores Ramírez.
LEER MÁS


Visión del vacío

COLABORACIÓN CON MAYRA NAKATANI, para la exposición conjunta de Demián Flores y Luis Sánchez.

Tomar un espacio, ocuparlo, pensar en sus formas y volúmenes sin que exista todavía, darle su sitio al aire y a la luz para que se consientan en el placer del vuelo, proporcionar a las sombras rincones suficientes para dormir el sueño de las horas, entre el silencio de los metales y la madera, esa parece ser la vocación del arquitecto, como el que clava sus pensamientos en una materia que se evade y le da forma en sus sueños, hasta hacerlos tangibles. LEER MÁS


“No cantéis la rosa, oh, poetas… haSedla florecer en el Jaguar”

COLABORACION CON ANTONIO CALERA, para la presentación de su libro Sed Jaguar.

Siempre es un placer, un honor y un reto, acompañar a Antonio Calera a alguna nueva iniciativa, sin repetirnos, sin hacer agua, en lugar de vino, como él se merece.
LEER MÁS


De profundis

COLABORACIÓN CON CRISTINA HÍJAR, para el dossier DISCURSO VISUAL 43Ayotzinapa, un grito colectivo: comunicar, narrar, significar, del CENIDIAP.

Adentro,
hundida en la cavidad torácica,
debajo de la bolsa pulmonar,
ahí donde confluyen y se estacionan los ríos profundos del alma y el espíritu
LEER MÁS


De músico, poeta y loco… todos tenemos un mucho… no un poco

COLABORACIÓN CON IVÁN MACEDA, de Radio Abierta, para presentar el número 13 de TOING, revista digital realizada por personas que tienen alguna experiencia psiquiátrica.

La relación entre creación y trastorno aún no ha sido aclarada del todo, quizá –ojalá– nunca lo sea… y sería inútil a mi entender el tratar de descifrar algo que está en manos de los especialistas y estudiosos. Lo cierto es que podemos identificar un vínculo estrecho entre las alteraciones de la mente y sus creaciones, con sus demonios internos y sus formas de enfrentarlos, solos o acompañados.
LEER MÁS