Escritos


Transición

Un colectivo no declarado,
una multitud de yos y tús y ustedes y nosotros,
una loca república alterada,
una suma de potenciales en fricción…
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Ágape

apenas trazos de un guiso mayor,
las horas caen en pequeños gajos…
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Oniris, o el despertar del cuerpo lúcido

En el principio,
todo era calma,
vapor de vida
y delgadas capas de follaje en crecimiento.
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Sombras en la casa

Una mano en el humo
entra a la casa,
la brasa del cigarro
se estremece.
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Confesiones de un comedor de apios

I
Hoy digo aceite, caldo, condimento,
y una porción del aire se encrespa…
Si digo hierve, mézclate y sazona,
¿qué espero finalmente que suceda en las inmediaciones del cazo?
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Los otros

Estamos aquí,
nosotros,
los otros,
los cuervos imbatibles de alas azules
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Obertura de las gambas que lloraban porque nadie quería comerlas con cáscara

Cumplí setenta años hace tres días y debo decir que no todo ha sido inútil…
Soy un escritor novato,
un cocinero novato,
un esposo novato,
un hombre novato.
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Canta

Si te dicen que cantes,
abre los brazos
y salta lo más alto que puedas
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New slogans to waste our…

onto the wall i stare and wait, i share my way to…
poetry is usually a waste of…
poetry is my personal way to waste your…
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Un poema llamado peligro

Escribí un poema hace dos horas,
es un poema de aliento prolongado,
de setecientas cuartillas a renglón seguido
con ánimo de cabalgata.
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Capa sobre capa

Un espectro se cierne sobre Europa:
Únicamente la palabra libertad
tiene el poder de exaltarme.
Todo hombre debe gritar.
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De profundis

Adentro,
hundida en la cavidad torácica,
debajo de la bolsa pulmonar,
ahí donde confluyen y se estacionan los ríos profundos del alma y el espíritu,
bordeando las riveras del fósforo
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Cuerpo lumínico

Encuentros entre el potencial evocado y el potencial transferido

El potencial evocado y el potencial transferido
se tocan en el espejo de dos realidades distintas
y a distancia…
separadas por un halo de memoria acrecentada…
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La loma en llamas

Sobre el incendio,
bajo una luz que desmenuza,
el equilibrista se estremece:
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Racimos

Un árbol bastaría, un artefacto aéreo y abundante,
un árbol sería suficiente para domar al sueño
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Frutos del acopio

Día primero
una ventana me mira
por los cristales se cuelan ráfagas de tiempo
largas caravanas de luz
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Cuando le vendes tu alma al smartphone…

Traté de dominar mis ansias por quitarme la ropa
y arrojarla al pavimento,
desatar la furia del selfie desde los cuatro costados
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Breves objetos infalibles

Pruebas de una batalla existencial,
las migajas del pan descansan sobre la mesa
ignorantes y ciegas
de la sangre que se ha derramado en los calderos.
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Postales de un hombre sin sombra

entre dos sílabas, el dulce aroma de la noche,
una larga caminata sin rumbo fijo, una deriva espontánea
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Tarde o temprano

Paradoja mayor, la de vivir a las carreras
Bajo presión de un ángel consumido por el ansia
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La multiplicación de los passwords

en el principio fue el login,
el usuario conectado a una dirección IP
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Días de sombra

Lo dije alguna vez, hace más años
De los que tengo registrados
En mi calendario
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El sueño de las piedras

Cuando decimos: “si las piedras hablaran”, repetimos el esquema de pensamiento que niega la sorpresa y el asombro…
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Cuaderno de Sak Aktún

En el principio fueron el agua, la oscuridad y la sal,
sobre todo la sal,
no mucho más que grietas había en el mundo…
Un aluvión de asombros y novedad poblaron todo lo visible…
Después, aparecieron juntos la profundidad y el silencio,
armonía y pasmo, la vida abriendo su camino
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Publicaciones

Verbolario. 1993. Premiado en la Primera Bienal Metropolitana de Poesía y Pintura. UAM-Xochimilco. Colección dirigida por David Huerta.



Como la cocina o la literatura, el futbol es una apuesta en solitario por la epifanía, por un sueño que nace en el silencio individual, y que sólo alcanza todo su sentido cuando se abre al colectivo, cuando se expande, pues nadie en su sano juicio podría disfrutar más una de estas actividades que cuando la comparte con otros, afines, cómplices.

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Desde las cenizas

Cae la ceniza sobre mi mano y el instante es egipcio…
David Huerta

“La historia de la pintura moderna -escribe Octavio Paz en La apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp-, desde el Renacimiento hasta nuestros días, podría describirse como la paulatina transformación de la obra de arte en objeto artístico”, para señalar un poco más adelante: “El valor de un cuadro, un poema o cualquiera otra creación de arte se mide por los signos que nos revela y por las posibilidades de combinarlos que contiene. Una obra es una máquina de significar”.
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En el año 2010, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y la Editorial Almadía celebraron los setenta años del pintor Francisco Toledo editando en complicidad una colección de poemas escritos en torno a la obra y la persona del artista y seleccionados por Ernesto Lumbreras y Efraín Velazco: ¿Hacia dónde van los animales? 21 poetas dialogan con el arte de Francisco Toledo.
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