MasterClass : Bioscénica, 20 años

Masterclass para Flash ACT : Goethe Institute | IFAL | Centro Cultural de España en México | Centro de Cultura Digital


EN VARIAS PISTAS AL MISMO TIEMPO

Hoy más que nunca antes, toda creación nace con la tarea impuesta de construirse como “producto” que debe ser estructurado, diseñado, patentado, comunicado, presupuestado, difundido y “puesto en circulación”. Esto aplica tanto para la obra como para quien la crea.

Hay sin embargo, quienes crean y producen, sin importarles el mercado, y está muy bien, pero me atrevo a decir que son los menos, y que la gran mayoría hemos vivido y visto evolucionar el modelo donde el artista y su obra, ambos, se convierten en productos en un mercado de oferta y demanda, y como tales, dependen de la efectividad con que sigan y apliquen ciertas reglas o guías bajo esa lógica.

Frente a este modelo de competencia en el que vivimos, nosotros creemos firmemente que la tribu es una alternativa que gana cada vez más adeptos. Grupos de trabajo, comunidades en resistencia, colectivos, asociaciones, aldeas creativas… El trabajo con otros, los comunes, los pares, como forma de vida.

Por eso nos entusasiman iniciativas como la de Flash ACT, innovadoras en el sentido de apostar por propiciar la colaboración, en este caso en la intersección entre artes, ciencia y tecnología, desde nuestra relación con el medio, desde nuestro reconocimiento de que somos la naturaleza misma, y no algo aparte.



NUESTRO CÓDIGO GENÉTICO, LA EMPATÍA

En nuestra experiencia, para lograr llevar de punta a punta un proyecto colaborativo con especialistas de distintas disciplinas y campos del conocimiento y los saberes (académicos o no), antes que la estrategia y que el plan maestro, está la Empatía, la identificación y puesta en común de los afectos, las emociones, los momentos de vida de cada involucrado, sus intereses y sus propósitos.

Desde ahí, abordamos cada proyecto como un ritual, entendido como lo opuesto a la rutina, como un proceso de ecualización con el otro, de transferencia de potenciales –como quizá le gustaría decir al doctor Jacobo Grinberg–, de consolidación de afectos, antes que otra cosa, para poder partir de una base común de respeto, reconocimiento y escucha del otro. Estar con otros, comer con otros, cocinar, bailar y apreciar a los otros, crear con otros. Conocernos a nosotros mismos y reconocernos en los otros.

En este esfuerzo que llevan adelante con Flash Act, identificamos todo el potencial de abordar sus proyectos desde un enfoque donde la empatía sea el punto de partida, para recapitular, dar algunos pasos atrás para revisar cada fase de sus proyectos, para retomar el impulso y llevarlos a término en una primera etapa.

Una vez construido ese lazo de la empatía, entonces viene la Estrategia, que lleva una secuencia simple, pero rigurosa:

LA ESTRATEGIA

1) Para construir un plan, hay que tener una idea, un concepto, y luego definir qué se busca producir a partir de ese concepto: ¿una obra, una pieza, una experiencia, un proceso, etc.? De esa definición saldrá con mayor claridad la ruta para lograrlo. Bioscénica le da la misma importancia al proceso que a la pieza.

2) Definición de roles y cargas de trabajo. Debe quedar claro desde el principio quién está a cargo de qué, y por qué razón, y a partir de ahí, deben asignarse las cargas de trabajo, y en su caso, las remuneraciones correspondientes. Todo ello es independiente a la amistad. Esto también permite identificar qué puede hacer el equipo interno, y qué no, para poder buscar aliados y colaboradores con mayor precisión.

3) Análisis de la realidad y de la información. Identificar con qué y con quién se cuenta, qué se requiere, qué aliados se tienen, cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, cuáles son los problemas actuales o por venir, y cuáles son las posibles soluciones. Todo esto se puede hacer en mapas, diagramas de flujo, dibujos, cartografías, pero es preciso bajarlos después a papel, convertirlos en una CARPETA EJECUTIVA.

4) Definición de prioridades, para poder construir un Cronograma. Todo lo anterior debe ponerse en una línea de tiempo, con acciones concretas, asociadas a rubros generales, para poderse presupuestar correctamente (PRODUCCIÓN, DISEÑO, COMUNICACIÓN, GESTIÓN, ALIANZAS, MEDIOS, ADMINISTRACIÓN, entre otros). Cada rubro implica acciones concretas.)

5) Comunicación, Promoción, Difusión, Relaciones Públicas. Es fundamental sumar al proyecto una estrategia de comunicación orgánica, en la que sean principalmente los aliados y otros medios, quienes promuevan nuestras obras y piezas, de preferencia antes que nosotros mismos. Esto se da a partir de hacer labor con estos aliados y medios. Para esto, vale la pena decir que es importante construir una Base de Datos, organizarla y actualizarla permanentemente, de todas estas alianzas (artistas, promotores, gestores, instituciones, periodistas, influencers, empresas, etc.), a quienes vamos a dirigir nuestra comunicación en algún momento, y dependiendo con qué objetivo (promoción, colocación, difusión, etc.).

6) Crecimiento del proyecto. Hay proyectos que crecen y se expanden como la humedad, mostrando sus muchas posibilidades, pero al mismo tiempo, representando un riesgo al exigir cada vez más acciones y tareas, a veces inalcanzables. Para esto, es útil jerarquizar y definir etapas, fases o módulos con metas concretas (entregables tangibles), para ir alcanzando uno por uno, en función de las fuerzas y capacidades reales para lograr cada una.

7) Tolerancia a la frustración.



POSTRE
Nos gusta decir que la fiesta es un acto de resistencia por definición. La entendemos como el espacio y el tiempo para estar con los otros. La mesa y la pista de baile son tan importantes como el laboratorio o el escenario.

Así hemos vivido, y nadie nos puede quitar lo bailado.

Y en esta fiesta (que hemos construido juntos), han estado desde el principio de los tiempos –y desde aquí les saludamos–, nuestros socios, primero Myriam Beutelspacher y después Ezequiel Steinman, y más recientemente, pero con igual potencia, nuestra asociada estrella, Eurídice Navarro. Junto con ellos, el gurú de la tecnología y los sistemas, Héctor Exandro, el master del marketing digital y el diseño, Pablo Sámano, la coreógrafa Lourdes Roth, y los músicos, Ernesto Romero, Geraldine Eguiluz, Mauricio Sotelo y Mauro Herrera. Y en paralelo, el gestor de ligas mayores Julián Monroy y nuestros asociados en el ámbito de las ciencias, Sandra Romero, Salvador Cuevas y Óscar Yáñez.