Entre campo y campo: Arte y Agroecología


A invitación de Eugenio Tisselli (ACT-UNAM), José Miguel González Casanova (La Colmena-FAD-UNAM) y Octavio Moctezuma (ACT-UNAM), participé en la Coordinación del Seminario "entre campo y campo: Arte y Agroecología", durante septiembre y octubre de 2020, dirigido a estudiantes universitarios con proyectos en proceso, en la intersección entre arte y agroecología. Tuve la oportunidad de invitar a participar a varios panelistas, y conocer a muchos más...

El Seminario “Entre Campo y Campo: Arte+Agroecología” se propuso realizar una cartografía de nuevas vías para las prácticas transdisciplinarias desde la perspectiva del arte y la agroecología. A través de cuatro principios fundamentales: ecología, sustentabilidad, comunidad y conocimiento, el seminario articuló un marco teórico-práctico en un grupo transdisciplinario de estudiantes universitarios para que desarrollaran sus proyectos en talleres de trabajo colectivo con la participación de especialistas invitados. Este semillero de proyectos creativos que involucren al arte y a la agroecología, se desarrolló colaborativamente en talleres, conferencias, y la participación activa de los seminaristas, a lo largo de 15 sesiones.  El objetivo general del seminario fue generar un punto de partida para la creación de una comunidad de estudio y experimentación, formada por docentes y alumnos, artistas y científicos, reunidos en torno a estas prácticas transdisciplinarias. Para concluir su primer ciclo, este seminario se propuso por objetivo particular la organización y realización de un Coloquio sobre arte y agroecología abierto al público en general.



PALABRAS DE INAUGURACIÓN
Agradezco a Eugenio, Octavio y José Miguel, por haberme invitado a formar parte y coordinar junto con ellos este Seminario. No está de más destacar su relevancia y pertinencia, en estos tiempos tan complejos, aciagos y revueltos, donde las relaciones entre humanos y no humanos, entre especies y espacios, agentes y agencias, está en crisis desde todos los frentes y trincheras, y donde la sobrevivencia, la nuestra, por supuesto, está en el centro de todos los debates, acciones y luchas.
No es un cliché decirlo nuevamente, nadie nos va a salvar si no nos salvamos a nosotros mismos, incluyéndonos dentro de un todo del cual formamos parte y al cual, desgraciadamente, le hemos puesto en la madre por acción o por omisión. No sabemos si aún hay tiempo, pero lo que sí sabemos es que no podemos vivir de la misma forma. Hay muchos enemigos y obstáculos a vencer, y quizá el más avasallaste es nuestra incapacidad o resistencia para despojarnos del ego, del yo primero, de la fama individual, y pasar al nosotros, juntos, para llegar más lejos, aunque no lleguemos primero. Descolonizarnos, desprogramarnos, desplazarnos. 
El arte y la ciencia y todos quienes jugamos dentro de estos territorios, como nunca antes, tenemos la responsabilidad de entregarnos en cuerpo y alma a esta batalla por encontrar y aplicar soluciones a problemas concretos. Y aquí retomo una idea que escuché apenas ayer de los compas de Chinampayolo, la escuela se hace resolviendo problemas. Yo agregaría que en este momento, en que la educación está en crisis también como proceso de comunicación e inclusión, la pregunta más importante en juego, es ¿EDUCACIÓN PARA QUÉ? ¿Para serializar, para repetir, para alimentar a la maquinaria de reproducción del mismo sistema que nos trajo hasta aquí? Educación desescolarizada, proponía Iván Illich. Creatividad, antes que nada, clamaba Ken Robinson, apenas fallecido hace una semana. La imaginación al poder. Lo más importante pues, no es el cómo, cuándo y dónde se da la educación, sino para qué, cuál es el fin.
 Es un gusto también saludar y agradecer a tantas personas que aceptaron participar con conferencias y en mesas redondas, para socializar sus experiencias y conocimientos, y en algunos casos, cuando se pueda, intervenir directamente con los proyectos de los estudiantes. No sobra decir que se quedaron fuera varios artistas, científicos y gestores, promotores e incluso, representantes de instancias de gobierno, quienes quizá vieron en este proceso un principio de colaboración aparentemente poco explorado, cuando ponemos por delante el binomio de arte y ciencia.
Innovación, economía creativa, eficiencia, resiliencia, gobernanza responsable, sinergias, reciclaje, son conceptos que sobrevuelan entre ámbitos aparentemente confrontados: el del capital y la ganancia, y el de la cultura y sus riquezas no capitalizables. Es necesario pasar de la semántica de la colonización al diccionario de la colaboración. 
No está de más mencionar, para concluir, que este brevísimo espacio de intercambio e intersección o convergencia, es sólo el principio de algo más, primero un Coloquio Abierto, hacia finales de año, y después, queremos, un programa académico permanente y a largo plazo, con más aliados, que se sume a más esfuerzos e iniciativas que se están dando en otros ámbitos, y que este romance entre artes y ciencias, con las tecnologías en la mano, también sirvan para fines concretos. 


OBJETIVOS Y DINÁMICA
1. Seminario dirigido a estudiantes universitarios de artes y ciencias, interesados en la intersección entre arte y agroecología desde una práctica y perspectiva transdisciplinar. 
2. El objetivo es conformar un grupo horizontal de enseñanza-aprendizaje que siente las bases para la mejor comprensión, reflexión teórica y desarrollo práctico de este nodo transdisciplinar. 
3. La metodología es la de exposición de especialistas invitados, exposición de los proyectos de los participantes, y la coordinación de una investigación-creación colectiva.
4. En su desarrollo a largo plazo se espera conseguir ensayos teóricos y piezas de arte, que podrán hacerse públicos en exposiciones, tesis de licenciatura, un coloquio, un libro, un sitio web.
5. Los ejes del seminario son: Ecología, Agricultura, Conocimiento y Comunidad, como conceptos que están en juego en la agroecología.

CONFERENCISTAS Y PANELISTAS
Laura Espinosa / David Gutiérrez / Erika Aguirre Planter / Colectivo Cañitas (Gilberto Esparza) / Cristina Ochoa / Al-Dabi Olvera / Sebastián Lomelí / Lena Ortega / Jorge Menna Barreto / Guadalupe Chávez / Gabriela Munguía / Ella Vázquez Domínguez / Rodrigo Olvera / Adriana Salazar / Ana Isabel Moreno / Alan Martínez / Ariel Guzik / Alberto Peralta de Legarreta / Humberto Brocca / Daniel Godínez Nivón / Evodia Silva / Felipe Barrera Aguirre / Antonio Carrillo Bolea / Langen Corlay / Gemma Argüello / Paola Sánchez / Héctor Juárez / Ignacio Plá / Néstor Quiñones / Mauro Giaconi

PROGRAMACIÓN

AGOSTO
Viernes 28
Introducción al seminario

SEPTIEMBRE
Martes 1
CONFERENCIAS (EJE Ecología)
Laura Espinosa / David Gutiérrez 
Presentación de proyectos

Viernes 4
MESA REDONDA (EJE Ecología)
¿Es el arte una forma de pensamiento ecológico?
Erika Aguirre Planter / Gilberto Esparza (Colectivo Cañitas) / Cristina Ochoa / Al-Dabi Olvera

Martes 8
CONFERENCIAS (EJE Sustentabilidad)
Sebastián Lomelí / Lena Ortega A+C
Jorge Menna Barreto

Viernes 11
MESA REDONDA (EJE Sustentabilidad)
¿Cómo generar sustentabilidad ecológica desde el arte, la ciencia y el activismo?
Guadalupe Chávez+Gabriel Munguía (Electrobiota) / Ella Vázquez Domínguez / Rodrigo Olvera (Instituto Nacional de Intersticiología) / Adriana Salazar

Martes 15
CONFERENCIAS (EJE Conocimiento)
Ana Isabel Moreno / Alan Martínez / Ariel Guzik

Viernes 18
MESA REDONDA (EJE Conocimiento)
La ecología de saberes en la agricultura y el arte 
Alberto Peralta de Legarreta / Humberto Brocca / Daniel Godínez Nivón (TLC-Tequiografías) / Evodia Silva

Martes 22 y Viernes 25
MESA REDONDA (EJE Comunidad)
Hacia la construcción de una comunidad agroecológica
Felipe Barrera Aguirre (Chinampayolo) / Antonio Carrillo Bolea / Dra. Langen Corlay (Universidad Autónoma de Chapingo) / Gemma Argüello (Laboratorio Arte Alameda) / Paola Sánchez+Héctor Juárez (Primal) / Ignacio Plá / Nestor Quiñones+Mauro Giaconi (La Quiñonera+Obrera Centro)

SESIONES DE OCTUBRE
Taller de proyectos y cierre

A QUIÉN SE DIRIGE
Estudiantes universitarios -grado y posgrado– de artes y ciencias (ecología, biología, etnología, antropología, entre otras) y disciplinas afines

REQUISITOS
Propuesta de proyecto en desarrollo para trabajar durante el Seminario (2 cuartillas), carta de motivos (1 cuartilla), semblanza curricular (1 cuartilla), portafolio artístico (opcional)

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 21 DE AGOSTO
El Seminario se realizará a través de la plataforma Zoom