Semblanza

Alejandro Ortiz González

Poesía + Comunicación + Cocina + Comunidad + Activismo… Transmedia

A lo largo de los últimos 20 años, mi actividad artística ha sido constante e ininterrumpida, tanto en producciones como en intervenciones y colaboraciones.

Cada vez más cerca de la transmedia, la mía es una vocación por ir y cruzar a otros territorios –con sus propios códigos y reglas de operación– para la transfusión, la contaminación y el cambio, con sus ganancias y pérdidas en el camino, pero siempre desde una tabla firme: la palabra y la voz.

Fotografía: Marcos Betanzos

Desde ahí parto, y hacia allá voy, en cada intervención, activación, acontecimiento.

Mi trayectoria puede rastrearse como un mapa de conexiones entre arte y acción, desde el foro móvil, la plaza pública, la comunidad, la protesta social, el libro, las publicaciones impresas, el video, el espacio virtual, el escenario físico, casi siempre en, con, desde y junto con otrxs.

No está de más decir, que hay una íntima relación también con procesos que suceden en la intersección entre arte y ciencia, y de ahí mi involucramiento cada vez más con laboratorios y acciones que se dan en esa intersección, con agentes y agencias, como Bioscénica, Cultivamos Cultura (Portugal) y Arte+Ciencia, colectivos de artistas y científicxs, tanto en México como en el ámbito internacional.

Soy fundador de Bioscénica, Cuerpo Digital y Transdisciplina, donde mi trabajo ha traspasado los límites entre artes y acciones, y lo mismo he participado en varietés cirkeros, en conciertos multidisciplinarios y multimedia, en caravanas culturales comunitarias, en foros móviles, en documentales, en acciones de resistencia y defensa del territorio (político, cultural, simbólico, ambiental), que en laboratorios de creación escénica transdisciplinar y laboratorios colaborativos comunitarios, siempre aprovechando la palabra y la voz como herramientas de empatía y colaboración.

Así puede constatarse en http://bioscenica.mx/, un trayecto que va del papel a la red, de la plaza pública al video, de la escena al laboratorio de pruebas.

Por eso no escribo libros únicamente, y más que eso, lo que produzco o en lo que me involucro, es en acontecimientos, en situaciones, más propios de la deriva que de la calistenia del solo acto de escribir.



Obra publicada : Experiencia artística

Ha publicado los libros Verbolario (México, UAM, 1994), Sal Picadura (México, Libros del Dragón, 1997), Gimnotos (México, Ediciones El Camaleón, 1998), Elogio de la Transparencia (Nueva York-México, Chichicastle Art Press, 2006), La Música de las Piedras (Taller Raíz, Nueva York-México, 2007), Desde las cenizas (Taller Raíz, México, 2008) y El acopio (O Pocket Books, 2010).

Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (poesía), en 1997 y 1999, y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en 2004 (Artes por todas partes).

Premiado en el Concurso Universitario de Cuento (UNAM), 1990, y en la Primera Bienal Metropolitana de Poesía y Pintura (UAM-Xochimilco, 1993).

Entre los años 2000 y 2015, ha colaborado en una veintena de antologías, libros colectivos y catálogos de pintores, fotógrafxs, escultorxs y ceramistas desde 1997 (Demián Flores, Guillermo Olguín, Adriana Calatayud, Adán Paredes, Mauricio Cervantes, Rogelio Cuéllar, Miguel Flores, Minerva Hernández, entre otrxs) y en medios impresos en México, España, Estados  Unidos, Brasil, Ecuador y Bolivia.

Entre ellos, “¿Hacia dónde van los animales? 21 poetas dialogan con la obra de Francisco Toledo” (Almadía); y Aramara, del escultor Adán Paredes.

Fue fundador de la agencia de promoción cultural Bacaanda Multimedia (con la que produjo y realizó más de 20 conciertos escénicos multimedia bajo el concepto de El Sueño, en el año 2002) y de Tag Comunicación.

En 1997 fundó las librerías Libros del Dragón y Múltiple (junto con Mario Bellatín, Demián Flores, Horacio Ortiz y Salvador Alanís).

Es cofundador y codirector de la compañía Bioscénica, cuerpo digital y transdisciplina (junto con Minerva Hernández), en la que se combinan artes, ciencia y tecnología, con la que obtuvo el apoyo de Proyecto Bi de Fundación Bancomer en 2018 para desarrollar 2 Laboratorios de Creación Escénica Transdisciplinar y 1 Laboratorio Colaborativo Comunitario (con varios talleres) y una publicación sobre Transdisciplina en México, así como la Exposición “Espacios de Especies” (Centro de Cultura Digital, de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2019), y de PLACCA, Plataforma Cultural Comunitaria (www.placca.org.mx) , que obtuvo el apoyo de ACT (Arte, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Cultura-UNAM), en 2018, y el apoyo de Fondo Semillas en 2018. Es miembro del grupo de investigación y producción Arte + Ciencia (UNAM).

Ha participado en los colectivos La Sensacional Inoperante y el grupo de reflexión y acción ¿Qué Hacer?, con diversas acciones de Poesía Urbana y Comunicación y en el colectivo de periodistas y comunicadores Ojos de Perro vs. la Impunidad (facebook)

Ha trabajado en medios impresos y digitales desde 1989. De 2004 a 2018 dirigió más de 30 revistas corporativas para el sector privado.

2001

EL SUEÑO – BACAANDA

20 conciertos multidisciplinarios en la Ciudad de México

2000-2015

COLABORACIONES PARA EXPOSICIONES, LIBROS Y CATÁLOGOS DE ARTE

Demián Flores (http://www.demianflores.com/articlepage.php?id=258) (https://www.revistadelauniversidad.mx/download/39c72973-629d-4abf-85bf-876029029f2b?filename=la-loma-en-llamas)

Adán Paredes

Guillermo Olguín

Adriana Calatayud (http://adrianacalatayud.net/ElHombrePoema.pdf)

Mauricio Cervantes

Miguel Flores

Cristian Pineda

Edmundo Ocejo

Minerva Hernández Trejo (https://www.revistadelauniversidad.mx/download/6ba75743-807d-49bf-b390-688a1c5df16e?filename=reportaje-grafico-femme-fractal)

ANTONIO CALERA-GROBET (prólogo para su libro Cerdo):

Coeditor y colaboración para el libro Tiempo de compensación (Ficticia: https://www.record.com.mx/empelotados/estrenan-libro-y-murales-futboleros-en-el-centro-historico)  (https://www.ficticia.com/storage/products/120/pages/leer_120.pdf)

2016

SEPTIEMBRE

FESTIVAL INTERNACIONAL TRANSPIKSEL

Conferencia (http://transpiksel.org.mx/wp-content/uploads/2016/09/Transpiksel_Programa.pdf)  (http://transpiksel.org.mx/alekos/)

2017

Residencia artística en Cultivamos Cultura, Sao Luis Alentejo, Portugal, a invitación de Marta de Menezes, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, como parte de la Gira de la compañía Boiscénica, para la presentación del laboratorio de creación y producción escénica transdisciplinaria Empatía 4.0, en la que colaboró con textos y ambientes sonoros. Las presentaciones se realizaron en París dentro del festival Festina Lente coordinado por el poeta Martín Bakero  (La Societé des Curiosités), Bruselas (Galería Cándido Capilla), Sao Luis Alentejo (Cultivamos Cultura), y Buenos Aires. En las 4 presentaciones se utilizaron las piezas textuales y sonoras, previamente construidas en colaboración.

2018

En 2018 ha colaborado en el Festival Semilla, de la UACM, el Festival Poesía por Primavera 7, de Hostería La Bota, en el Festival Arte al Aire Libro, a invitación de ConArte y la doctora Lucina Jiménez, y en el Centro Cultural Border, a propósito de “El arte del blanqueamiento por despojo”, sobre gentrificación en la Ciudad de México, así como en la Feria del Libro del Zócalo.

En 2018 apareció el libro Aramar, del escultor Adán Paredes, donde colaboró con un poema comisionado para la edición (Cuaderno de Sak Aktún).

Beneficiario del apoyo de Proyecto Bi/Fundación BBVA Bancomer para desarrollar y producir 2 Laboratorios de Creación Escénica Trandisciplinaria (Empatía 5.0 DH, y Epigenética), más un Laboratorio Colaborativo Comunitario, todos con la compañía Bioscénica, y presentar Actos en Vivo en el Centro de Cultura Digital, en diciembre de 2018, además de la producción de la Exposición Espacios de Especies y el Festival N (CCD, Noviembre 10 de 2018 a febrero 15 de 2019).

Beneficiario del apoyo ACT (Secretaría de Cultura + UNAM) para el proyecto Mosaico genético en México: una mirada desde las artes con la colaboración de 80 artistas nacidxs en México (50% mujeres y 50% hombres), para desarrollar piezas ex profeso y un diálogo público a partir de entregarles una prueba de composición ancestral (pruebas de ADN), en colaboración con un equipo multidisciplinario de cientificxs del INMEGEN y la ENAH. (PRENSA).

ENTREVISTA EN TV UNAM

MOSAICO GENÉTICO EN MÉXICO: UNA MIRADA DESDE LAS ARTES

2019

FEBRERO

TRANSDISCIPLINA EN MÉXICO. 20 AÑOS DE BIOSCÉNICA / Publicación bilingüe (Plataforma Bioscénica para proyecto Bi-Fundación BBVA)

MARZO

Primavera Chilanga. COLABORACIÓN CON LA CHULA FORO MÓVIL

Huerto Roma Verde

MAYO

CARAVANA CULTURA – TALLER DE GRABADO Y ACCIÓN POÉTICA en San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco

MAYO

MOSAICO GENÉTICO EN MÉXICO, EN SAN ILDEFONSO

En el marco de la Noche de Museos: genómica y raza, identidad, memoria, derechos individuales y colectivos, migración, racismo, xenofobia, implicaciones… ENTRADA LIBRE Alejandro Ortiz, Minerva Hernández, Sandra Romero, Víctor Acuña, Martha Lucía Granados, Miguel Ángel Contreras Sieck, Juan Carlos Guevara, Silvia Piña. auspiciado por ACT Programa Arte, Ciencia y Tecnologías, FONCA, Arte+Ciencia, Red CUDI – Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C.

JUNIO

EMPATÍA 5.1 RITUAL TECNOCHAMÁNICO PARA SITIO ESPECÍFICO, dentro del Encuentro Hemispheric Institute of Performance and Politics.

Performance, ritual, cónclave, ágape, ofrenda, gesto, festín, meditación autoalusiva, gestualidad, coreografía cósmica, abrazo coral, agradecimiento, enlace…

Centro de Cultura Digital, con Minerva Hernández, Alejandro Ortiz, Abigail Jara Durán, Eurídice Navarro, Héctor Ugalde, Eric Nevermore Margay, Rosa Becerra, Ernesto Romero, Salvador Cuevas Cardona y Ramón Carrillo, con auspicio de Megacable.

SEPTIEMBRE

#LabCo – Laboratorio Colaborativo Comunitario – Aproximaciones a la poesía.

2020

FEBRERO

EMPATÍA 5.3/ONIRIS, EL DESPERTAR DEL CUERPO LÚCIDO, para FACTT 2021 IMPROBABLE TIMES

*A great project and wonderful partnering FACTT 20/21: Trans-disciplinary & Trans-national Festival of Art & Science opens on January 28 2021, at 8.30 PM (GMT) and will be exhibited online during 2021 with different events to be announced taking place throughout the year across continents. FACTT, since 2017 spearheaded and promoted by the Arte Institute in collaboration with Cultivamos Cultura and Ectopia (Portugal), is now partnering with InArts Lab – Ionian University – Department of Audio and Visual Arts (Greece), Artscisalon – The Fields Institute and Sensorium – York University (Cana-da),  School of Visual Arts (USA), Arte+Ciencia, UNAM and Bioscénica (Mexico), and Cen-tral Academy of Fine Arts (China) to jointly curate Improbable Times.*

*Dalila Honorato*

ABRIL

#EMPATÍA5.2/MEMORIACOLECTIVA, Poesía por Primavera9 en Cultubar Hostería La Bota Oficial sábado 7 de marzo / 19:30 hrs., con Analí Aragón Valerio, Alejandro Ortiz, Eurídice Navarro, Ezequiel Steinman, Mauricio Sotelo Vargas, Mauro Herrera y Minerva Hernández *, con documentación audiovisual de Rodrigo Cabadas y fotografías de Jorge Dávila.

ABRIL

BRUMA / NET DE KONIC THTR CON 18 INVITADOS INTERNACIONALES

En el Día Internacional de la Danza participamos con kònic thtr, Rosa Sanchez, Alain Baumann, Minerva Hernández, Myriam Alcántar, Eurídice Navarro, Ezequiel Steinman, Alejandro Ortiz, Abigail Jara Durán y Alejandra Ceriani en #DISIPALABRUMA_DESDETUCASA #fromhome, desde Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Alemania, Italia, España y México.

MAYO

BRUMA / NET DE KONIC THTR E INVITADAS INTERNACIONALES

Acción colectiva de sanamiento virtual y creativo

PARTICIPANTES

Concepto y Dirección Bruma/Net : Rosa Sánchez & Alain Baumann
Con la participación Danza/Performance en directo:
Alejandra Ceriani (Argentina)
Minerva Hernández* (México)
Lili Pizarro (Chile)
Camila Rocha Scardino (Bolivia)
Rosa Sanchez (España)
Kerstin Weiberg (Alemania)
Programación y Visuales, Alain Baumann (España)
Poesía, Alejandro Ortiz (México)

*Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA
Un proyecto de Konic Thtr & LAB (Barcelona.ES).
Soporte y Coordinación Redes con la colaboración de VivianFritz/GeoDanse (Francia), REUNA (Chile)

JULIO

Panel a distancia: Mosaico genético: una mirada desde las artes, para el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro
El equipo de mosaico hizo un revisión del proyecto de sus objetivos, sus implicaciones, de los más de 70 los artistas participantes y las obras producidas a partir de sus estudios genómicos de composición ancestral en el marco de la exposición ADN que ese encuentra montada en el MACQ.

Participaron:
Alejandro Ortiz – Escritor, Bioscénica y Plataforma Cultural Comunitaria A.C.
Eurídice Navarro- Artista escénica, Bioscénica
Juan Carlos Guevara – Pasante de Antropología Física (ENAH)
Martha Lucía Granados – Antropóloga Física (ENAH)
Miguel Contreras – Antropólogo Físico (ENAH)Minerva Hernández – Dirección Artística -Artista transmedia, Bioscénica y Plataforma Cultural Comunitaria A.C.
Myriam Beutelspacher – Artista multimedia, Bioscénica y Plataforma Cultural Comunitaria A.C.
Sandra Romero – Dirección científica, Investigadora, Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN)
Silvia Piña – Matemática (Datametrix)
Víctor Acuña – Antropólogo Físico, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)

Moderó:
Papús Von Saenger (director del MACQ)

JULIO

MOSAICO GENÉTICO EN MÉXICO, EN OAXACA. Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo Oaxaca
Jueves 18 de julio, 7:30pm, en el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo Oaxaca presentación Una Mirada desde las Artes de Mosaico genético en México.

DICIEMBRE
CUERPO LUMÍNICO

2021

MARZO
Poema comisionado para la pieza Transition, de Minerva Hernández, para el Festival FACTT 20/21.
FACTT 20/21 es un Festival Transdisciplinario y Transnacional de Arte y Ciencia que se exhibe en línea durante 2021 con diferentes eventos que se anunciarán a lo largo del año en todos los continentes. FACTT es un proyecto liderado y promovido por el Instituto Arte (Arte Institute) en asociación de concepción con Cultivamos Cultura y Ectopia (Portugal), y, para su versión 20-21, en colaboración curatorial con InArts Lab Universidad Ionian – Departamento de Audio y Artes Visuales (Grecia), Artscisalon @ The Fields Institute y Sensorium @ York University (Canadá), School of Visual Arts (USA), UNAM, Arte + Ciencia y Bioscénica (México), y Central Academy of Fine Arts (China).
VER ENLACE

ABRIL
Forma parte del equipo de Mosaico genético en México: una mirada desde las artes, beneficiario en 2020-2021 del Institucional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación FORDECYT-PRONACES (CONACYT), para poder producir la Exposición del proyecto, en el Museo de la Ciudad de México, para diciembre de 2021.

ABRIL
EL ABRAZO (metateatro, ASyC & Bioscénica, para El Aleph 2021)
El Abrazo texto de presentación de la obra de metateatro El Abrazo, de ASYC y Bioscénica, para el Festival El Aleph 2021.