¿Dónde están? Ponte en sus zapatos…

Es el 10 de julio de 2012, unos meses antes de concluir el gobierno siniestro y nefasto de Felipe Calderón, cuando un grupo de artistas realizamos la protesta en el Ángel de la Independencia, instalando 500 pares de zapatos en la explanada frontal, al pie de la escalinata principal, con una pieza impresa en papel a modo de toblerone, con la pregunta que tristemente ha enraizado en la sociedad mexicana desde hace décadas, pero con mayor fuerza a partir de la administración de Calderón: ¿Dónde están?



La demanda era y sigue siendo una exigencia irrenunciable por la presentación con vida y castigo a los culpables, ante el delito de desaparición forzada de personas, que en ese momento (hace casi 9 años) ya se calculaba en más de 30,000. Hoy, en 2021, y de acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) esa cifra –oficial– es de 82,241 personas desaparecidas, la gran mayoría fruto de la llamada “Guerra vs. las Drogas” emprendida por Felipe Calderón para legitimar su gobierno, tras su llegada al poder con un fraude electoral.


Una embestida que resultó ser sólo una estrategia de aniquilación de todos los cárteles de las drogas para apoyar al Cártel de Sinaloa, quien controlaba esa administración, con Genaro García Luna –y su pandilla– al frente, y Calderón –y su pandilla– como cómplices y socios. Una estrategia de aniquilación que arrasó con la población civil, y fue aprovechada para la persecución y aniquilación de líderes opositores en todos los frentes de resistencia civil pacífica.


En esa coyuntura y contexto, un grupo de artistas decidimos emprender esta acción simbólica, sin fines estéticos ni artísticos ni de relumbrón, conscientes del riesgo de que toda acción política emprendida por artistas que apoyan luchas de resistencia pueda desembocar en “piezas” u “obras” que acaban en museos y galerías, prestigiando a sus creadores y olvidando la lucha original, cayendo en una “estetización de la protesta” contraproducente y absurda.


Así, se desplegaron 500 pares de zapatos, algunas veladoras, una pieza impresa con algo de información, algunas mantas y un performance (realizado por Ignacio Plá y Leonel Sagahón), constituyó esta acción que fue registrada por varios medios por su contudencia.



Entre los miembros de esta cofradía llamada la “Sensacional Inoperante” –como un guiño para desnudar la obsesión por bautizar movimientos, organizaciones y cónclaves con afanes protagónicos–, estaban Vivian Abenshushan, Luigi Amara, Antonio Calera, Néstor Quiñones, Andrea Fuentes, Ignacio Plá, Minerva Hernández Trejo, María Rivera, Miguel Ángel Cid, Julio Ramírez y Alejandro Ortiz.


Lamentablemente, la pregunta sigue abierta como una herida, imposible de reparar, pero ante la cual seguimos exigiendo presentación con vida y castigo a los culpables, comenzando por los responsables de la estrategia de arrasamiento: Felipe Calderón (en espera de ser acusado formalmente), Genaro García Luna (preso en Estados Unidos), Luis Cárdenas Palomino (prófugo y buscado en todo el mundo) y Ramón Pequeño (prófugo), entre otros.


Unas semanas después (14 de agosto), repetiríamos la acción, ahora en la nueva sede del Senado de la República, en Reforma, un edificio que mostraba la cara siempre identificable de las obras públicas en México: la corrupción inmobiliaria, al costarle a la nación 4,000 millones de pesos (el doble de lo presupuestado originalmente).


FRASES CONSTRUIDAS COMO POSIBLES CONSIGNAS, ALGUNAS APROPIADAS DE OTRAS LUCHAS

Todo acto es político, la indiferencia es el ejemplo más común

El antónimo del olvido no es el recuerdo, sino la verdad: Juan Gelman

Es necesaria una cierta dosis de ternura y no de plomo

La libertad es un derecho que se conquista cada día

Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor

Cambio de sistema… solar

Hay que convertirse en el mismo cambio que queremos

¡Cuántos muertos para apagar un churro!

No vamos a votar. Los vamos a botar

Hoy pides una hipoteca. Mañana duermes en el cajero automático

Sin trabajo. Sin escuela. Sin casa. Sin miedo

Haz de la democracia una lucha diaria

¡Error del sistema! ReiniciaEl camino forma parte de la verdad tanto como el resultado

Por el derecho a la embriaguez. ¡Despenalización de las drogas!

La cuestión no es cambiar las conciencias, sino cambiar el mundo

No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros

El próximo desaparecido puedes ser tú

Me sobra mes a final de sueldo

Que los bancos paguen su crisis

Queremos vivir. No sobrevivir

No se estacione. Hay un país por liberar

Un sistema para la sociedad, no una sociedad para el sistema

Perdona que te pida peras, no me di cuenta de que eras un olmo

Apaga la tele: ¡desobediencia civil!

¡Huyamos a las cuevas, que vuelven los dinosaurios!