Bioscénica, Cuerpo Digital y Transdisciplina

Bioscénica, Cuerpo Digital y Transdisciplina, es una compañía con más de 20 años de experiencia en la investigación y prácticas inter y transdisciplinarias, en la intersección entre artes performáticas, ciencia, tecnología, educación y comunidad.


Entre sus fundadoras(es) e integrantes, están Minerva Hernández Trejo (transmedia para la escena, SNCA desde 2010), Myriam Beutelspacher Alcántar (artista multimedia), Alejandro Ortiz González (poesía, artivismo, producción, transmedia), Ezequiel Steinman (dramaturgia y artes performáticas) y Eurídice Navarro (coreógrafa, performer), con la colaboración ininterrumpida de Pablo Sámano (mkt-digital, diseño, comunicación), Lourdes Roth (coreógrafa, performer), Ernesto Romero (músico y programador live coding), Mauricio Sotelo (músico) y Héctor Ugalde (programación, desarrollo digital y tecnología para la escena), además de un nutrido grupo de colaboradoras(es) e invitados(as) de diversas disciplinas artísticas y tecnológicas aplicadas a las artes performáticas y la digitalidad.



¿QUÉ HACEMOS?
A partir de 2012, consolidamos y aplicamos una metodología propia, fundamentada en la investigación teórica (seminarios-encuentros teóricos), práctica (laboratorios, talleres) que derivan en la producción de Actos en Vivo, donde confluyen artes performáticas y tecnología para la escena, en procesos marcada y enfáticamente horizontales, colaborativos y de co-creación, desplazando los roles tradicionales disciplinares, y dejando atrás la autoría individual en favor de la autoría colectiva.



En los últimos años, con impacto nacional e internacional, hemos consolidado esta metodología que tiene múltiples salidas: Encuentros, Paneles, Festivales, Seminarios, Conferencias, Coloquios, Laboratorios, Talleres, Performances, Actos en Vivo, Conciertos, Publicaciones impresas y digitales, Plataformas Digitales, y más recientemente, producciones escénicas inmersivas, combinando realidades mixtas en línea.


¿CÓMO LO HACEMOS?
La PLATAFORMA BIOSCÉNICA se condensa en dos tipos de laboratorios, que concentran los procesos de trabajo que derivarán en las distintas salidas tangibles:
• LABCET – Laboratorios de Creación Escénica Transdisciplinar (con profesionales de diversas disciplinas artísticas y científicas, en procesos de corto y mediano plazos).
• LABCO – Laboratorios Colaborativo Comunitario (con diversas comunidades y poblaciones, compartiendo e intercambiando conocimientos y saberes)


Las líneas de investigación teórica y práctica de Bioscénica avanzan sobre los usos de la tecnología y apuntan a situar, reflexionar y cuestionar al espectador (usuario) en el complejo y desafiante presente tecnocientífico contemporáneo. Buscamos tender puentes para cuestionar los dispositivos tecnológicos que nos rodean y desde allí, animar al espectador (amateur y/o profesional) a hacer usos novedosos y transformadores, a apropiarse de ellos, para después proponerlos con y desde el cuerpo como herramientas de producción de comunidad e identidad. Trabajamos intensamente con el código enactivo, en la construcción y experimentación de nuevas realidades.


Investigación y metodología interdisciplinaria
• Decimos constantemente que Bioscénica no produce obras o piezas, en forma aislada, sino procesos vivos y en constante evolución y transformación que desembocan en piezas colectivas, co-creadas.
• No está demás decir que ésta es una filosofía de trabajo, y una forma de crear que nos sirve de brújula. El tiempo, la historia reciente, nos ha mostrado y demostrado que no estamos equivocados al pensar y trabajar con otros, y no solos o a solas.


Nuestra metodología, ciertamente, se ha consolidado gracias a lo que nos ha nutrido de otros procesos, artistas, investigadores y teóricos, con especial acento en la transdisciplinariedad, como un proceso que desborda los límites de lo disciplinar (sea multi o interdisciplinario), para crear nueva realidad, nuevas disciplinas, nuevas preguntas y nuevas respuestas en colaboración, sin excluir ni demeritar ni negar otros saberes ni otras experiencias, vengan de donde vengan.


Producción de obra
• Entendemos la producción de obras y piezas (individuales y/o colectivas colaborativas) como el resultado de procesos combinados y complejos de intercambio con otros, a través de encuentros, festivales, laboratorios y talleres, que permiten enriquecer las obras mismas antes de entrar en contacto con otros, afuera del proceso, antes de regresar y replantearse en una renovación constante.



Artes performáticas y tecnología, ciencia, educación
• Desde la fundación de Bioscénica, hemos trabajado en la intersección entre artes performáticas y vivas, con ciencia y tecnología, para lo cual nos hemos apoyado en y colaborado con especialistas de todas las disciplinas posibles, en la búsqueda de soluciones a preguntas añejas, y nuevas preguntas para las cuales, incluso, aún no hemos encontrado la solución.
• En esta búsqueda, hemos venido (y seguiremos) ampliando el rango de investigación y de escucha, para incorporar procesos de educación y formación (seminarios, coloquios, encuentros formales e informales, intercambios con comunidades que poseen otros saberes, así como residencias artísticas).


Cultura comunitaria y socialización de conocimientos y saberes
• A través de nuestras iniciativas dirigidas a público infantil, buscamos consolidar un modelo para articular, compatibilizar, fundamentar e integrar los procesos creativos de un ejercicio escénico con los procesos de enseñanza a través de estrategias pedagógicas, transversales e interdisciplinares que abonen a la formación integral de los niños a través de la actividad artística, contribuyendo además a la apreciación del arte.


• Continuaremos desarrollando este programa piloto de seis meses con alumnos de quinto año de una escuela primaria con altos índices de vulnerabilidad socio-económica. Con este proyecto se busca impulsar e integrar la participación de artistas con la comunidad escolar, incluidos padres de familia y autoridades escolares. Con los resultados obtenidos se pretende trabajar en la formulación de un modelo artístico-pedagógico que pueda ser replicable en otros entornos de aprendizaje.


• En paralelo, buscamos transitar el poco explorado territorio de la creación escénica con adultos mayores, aprovechando la tecnología y la virtualidad, impulsando con esto acciones sociales concretas hacia comunidades que se encuentran en el margen de la atención de políticas culturales
Defensa de territorio (cuerpo, ambiente, espacio simbólico)
• Resignificación del espacio público, presencial y virtual, distintas maneras de relacionarse con plazas, parques, calles, cruces de avenidas, etcétera


Alianzas y consolidación de redes
• Desde su creación, Bioscénica trabaja en colaboración y cimienta su esencia en la co-creación, tratando de despojarse del concepto de autoría individual, para posicionar el de autoría colectiva, en beneficio de la comunidad que investiga, crea y ejecuta su propia creación en colaboración.
• Por eso decimos constantemente que Bioscénica no produce obras o piezas, en forma aislada, sino procesos vivos y en constante evolución y transformación. No está demás decir que ésta es una filosofía de trabajo, y una forma de crear que mantendremos en marcha.


• A la par, sostenemos que sólo la diversidad mantiene viva y original a la creación, y por eso continuamos extendiendo (como lo venimos haciendo desde antes del año 2000) nuestra red de aliados, en México y más allá, tanto para la creación y la investigación, la producción y presentación de obras, los procesos de formación, la producción de materiales multiplataforma y la distribución y transmisión de conocimientos y saberes, en un intercambio ininterrumpido que alimenta y retroalimenta a todos los involucrados en estos procesos vivos. También por eso se llaman Artes Vivas, el territorio donde nos movemos.


• Entre los aliados principales a nivel institucional, se encuentran Red CUDI, el grupo de investigación y producción Arte+Ciencia (UNAM-FFyL), Cultivamos Cultura y Arte Institute (Portugal-Nueva York), y el Centro de Cultura Digital


Bioscénica en línea
Bioscénica en Facebook
Bioscénica en Twitter
Bioscénica en Instagram