El sueño de las piedras


A propósito de las piezas de Will Berry

Cuando decimos: “si las piedras hablaran”, repetimos el esquema de pensamiento que niega la sorpresa y el asombro, caemos en el abismo de la razón que se impone sobre los sentidos y negamos la poesía que existe y se sobrepone a todas las cosas que componen el mundo, cerramos la puerta a la magia y nuestros ojos se secan un poco más cada día.

El tiempo marca su propia estrategia. Will Berry es como un árbol cuyas ramas crecen ordenadamente pero sin descanso. Una obra es el origen de otra, un grabado es el principio de una idea, una raíz que se convierte en mesa es el inicio de un viaje, y ese viaje es el principio vivo de una nueva obra, un disco de piedra volcánica, un trazo y una hendidura sobre la piedra, otra piedra, un rodillo, tinta y un rollo de papel, marcas sobre la superficie, huellas de luz, sombras sobre un mosaico de polvos y texturas.


Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, y más la piedra dura, porque ésa ya no siente…

Rubén Darío

Las piedras de Berry son trozos de volcanes que laten todavía y nos recuerdan que somos del polvo y al polvo volveremos. Cuando creemos que las piedras son objetos inanimados, inertes y fríos, rechazamos de un tajo la historia del arte, el ser y saber de la escultura, la misión y el salto del arquitecto, el sueño del artista, como si la música fuera posible sólo en nuestras mentes y a través de nuestros oídos, como si la escala existiera porque nosotros existimos.

La música es, antes y después de nosotros, y las piedras y las ramas del árbol lo saben, y el polvo la disfruta y es parte integral de su marea. Los trabajos de Will Berry han venido transformándose gradualmente en los últimos años; podríamos decir que su locura va en saludable aumento conforme pasa más tiempo en México, rodeado de vida y de nuevos amigos, alimentándose del silencio que nutre a las aves de su nuevo jardín, saciándose de la música que brota de las piedras como un agua que existe sólo para él, como si Xilitla y Edward James volvieran de la selva potosina para incrustarse en la casa de Berry en el corazón de Coyoacán y lo empujaran a salir de sí mismo y a viajar al interior de la poesía que brilla en cada instante.

Decir que las piedras sienten, que aman demasiado, decir que cambian de parecer según el clima, que mutan de color o que sudan, puede parecer un disparate. Pero qué es el arte si no un conjunto de locuras asociadas, una colección de sinsentidos que se agolpan para darnos una nueva ruta de navegación, una nueva dirección. Cuando asistí a la inauguración de la muestra Cambio de piel en el Museo de la Estampa, Will Berry presentaba, como un juego que se incorporó de última hora, sus rodillos de piedra volcánica cuyas huellas de tinta se extendían como partituras sobre largos pergaminos de papel hecho a mano, mientras en el sonido ambiente se escuchaba un chelo que penetraba cada sala del museo con un dejo melancólico.

Will me preguntó entonces qué me parecía la música de las piedras. Mi asombro creció diametralmente cuando entendí que las notas, eran producto de las huellas de la roca volcánica en su paso hacia el papel pautado, labor que había ejecutado su sobrino. Una nueva rama en el árbol Berry. Decimos que las piedras hablan porque tienen su propio lenguaje, que su cuerpo es transitable y que su materia es orgánica y sensible, que somos como las piedras porque rodamos y endurecemos nuestro caracter, puliendo cada punta del espíritu. Decimos que las piedras sueñan con el polvo, con su ligereza, pero lo mismo podemos decir del polvo, que sueña con la piedra y su capacidad para hundirse en el agua, con su densidad y su peso.

“Si como el griego afirma en el Cratilo el nombre es arquetipo de la cosa, el nombre de la rosa está en la rosa y todo el Nilo en la palabra Nilo”, escribe Borges en uno de sus poemas del conocimiento, permitiéndonos jugar con las palabras y buscarle nuevos significados y sentidos al árbol Berry: la música de las piedras, la música en las piedras, las piedras de la música, las piedras a través de la música… no importa realmente cuál sea el orden para colocar estas palabras, lo que importa es que todos los caminos llevan a Berry.


The dream of the stones

Happy the tree that is hardly sensitive and plus the hard stone, because that one no longer feels……
Rubén Darío

When we say: ‘if only stones could talk’, we repeat the thought scheme that ussually denies the surprise and the astonishment, we fall in the abyss of reason that prevails on the senses and we denied the poetry that exists and controls all the things that compose the world, we close the door to the magic and our eyes a little plus every day are dried.

The time marks its own strategy. Will Berry is as a tree whose branches grow with order but without rest. A work is the origin of another one, an engraving is the principle of an idea, a root that becomes table is the origin of a trip, and that trip is the alive principle of a new work, a volcanic stone disc, an outline and a crack on the stone, another stone, a roller, red and a roll of paper, marks on the surface, tracks of light, shades on a dust mosaic and textures.

The stones of Berry are volcano pieces that still bark and they remember us that we are of the dust and to the dust we will return. When we think that the stones are inanimate objects, inert and cold, we rejected of a edge the history of the art, the being and knowledge of the sculpture, the mission and the jump of the architect, the dream of the artist, as if music was possible only in our minds and through our ears, as if the scale existed because we existed.

Music is, before and after us, and the stones and the branches of the tree know it, and the dust enjoys it and is integral part of its tide. The works of Will Berry have come becoming gradually in the last years; we could say that its madness goes in healthful in agreement increase spends more time in Mexico, surrounded by life and new friends, feeding itself on the silence that nourishes the birds of its new garden, satiating itself of the music that appears of stones like a water that exists only for him as if Xilitla and Edward James returned from the San Luis Potosí forest to become engraved in the house of Berry in the heart of Coyoacán and they pushed it to leave itself and to travel to the interior of the poetry that shines at every moment.

To say that the stones feel, that love too much, to say that they change to seem according to the climate, that mutan of color or that they sweat, can seem a silly thing. But what is the art if not a assembly of madnesses associated, a collection of nonsenses which they are crowded to give a new route us of navigation, a new direction. When I attended the inauguration of the sample Change of skin in the Museum of Estampa, Will Berry presented/displayed, like a game that was gotten up of last hour, its volcanic stone rollers whose red tracks extended like scores on long parchments of paper handmade, while in the ambient sound chelo was listened to that penetrated each room of the museum with I leave melancholic.

Will asked to me then what it seemed to me the music of stones. My astonishment grew diametrically when I understood that notes, they were product of the tracks of the volcanic rock in its passage towards the pautado paper, work that his nephew had executed. A new branch in the Berry tree.

We say that stones speak because they have his own language, that its body is passable and that its matter is organic and sensible, that we are like stones because we rolled and we harden our character, polishing each end of the spirit. We say that the stones dream about the dust, with their lightness, but the same we can say of the dust, that dreams about the stone and its capacity to sink in the water, with its density and its weight.

“If as the Greek affirms in the Cratilo the name is archetype of the thing, the name of the rose is in the rose and all the Nile in the Nile word”, Borges writes in one of its poems of the knowledge, allowing us to play with the new words and to look for meaning and senses to the Berry tree: the music of stones, music in stones, the stones of music, the stones through music… it does not concern really which is the order to place these words, which matters is that all the ways take to Berry.